martes, 10 de abril de 2012

Sobre la autodeterminación (Parte 1)

Gran parte de la vida de las personas con discapacidad intelectual ha estado marcada por una falta de control sobre sus propias vidas. Durante décadas, han estado acostumbradas a que los demás decidan por ellas, elijan por ellas, les indiquen cómo actuar, qué decir, qué actividades hacer, cómo organizarse, etc. Afortunadamente, la conciencia sobre el derecho de las personas con discapacidad a dirigir su propia vida (al menos, a participar en la medida de sus posibilidades), es cada vez mayor.  Y, el concepto convertido en insigna de este derecho es la autodeterminación


Durante los últimos años, crece el interés por conocer cómo las personas aprenden, practican y ejercitan habilidades que les permitan asumir el control y sentirse protagonistas de sus vidas. Éste es uno de los grandes retos educativos para el siglo XXI. La idea fundamental es: "La vida de las personas con discapacidad no puede ser una vida decidida externamente, en el mejor de los casos, por personas que las quieren". 


Y ¿qué es la autodeterminación? ¿Cuándo decimos que una persona es autodeterminada? ¿Cuáles son las conductas que así nos lo muestran? ¿Cómo se desarrolla la autodeterminación? ¿Se puede aprender? ¿Cómo podemos hacer para que se respete este derecho? ¿Hasta dónde puede llegar la autodeterminación de las personas con discapacidad? 


Son algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo de esta y sucesivas entradas. A partir de presentaciones como la que acompaña este post, os invito a conocer un poco más sobre la autodeterminación: 

2 comentarios:

  1. Primero, me gustaría felicitarte por la presentación. Segundo comentarte que aunque es muy clara y concisa –cosa que se agradece.- me ha dejado algunas interrogantes. (Supongo que en Salamanca estas dudas se disiparon al presentarlo…) Bueno mejor entro en materia: Me llama la atención los 4 pilares, bloques o cuadrantes, que en el esquema, conforman la autodeterminación. Así me hubiera gustado saber: ¿cómo se relacionan entre sí? ¿Sí los indicadores de calidad sólo recogen la percepción del evaluador, o sí hay llamados datos duros? …La verdad tengo más dudas pero como es un primer post, irás desvelando más cosas, así que en su momento lo comentaré.

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  2. Gracias por tu comentario R. (Este tema no lo presenté en Salamanca...) aún así, respecto a tus dudas:
    -en cuanto a las cuatro "dimensiones" de la autodeterminación, la figura no pretendía demostrar ninguna relación (que, evidentemente, en la práctica es estrecha). Simplemente son cuatro cualidades, aspectos, caras de la autodeterminación.
    -la autodeterminación es una dimensión de calidad de vida, y ha sido demostrado empíricamente, con investigaciones en población de personas con y sin discapacidad. A más autodeterminación, mejor calidad de vida. De ahí también, que sea meta educativa, derecho universal, etc.

    Poco a poco, espero ir mostrando más sobre este concepto tan complejo y rico...

    Un saludo,
    araceli.

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