lunes, 18 de junio de 2012

¿Soñar despiertos o plantearse metas?


Durante mucho tiempo, las personas con DI han vivido permanentemente sujetas a decisiones y “planificaciones” hechas por terceras personas, que, casi siempre, han querido lo mejor para ellas. Cada vez más, existe un acuerdo según el cual este colectivo tiene derecho a vivir según intereses personales y metas significativas propias, adecuadas a sus capacidades y circunstancias. Sin embargo, tradicionalmente han contado con escasas oportunidades para ello y no han recibido la formación ni el apoyo específico que necesitan para hacer realidad este derecho.

Como consecuencia, muchas personas con DI tienen dificultades para saber qué quieren, para tomar decisiones, para establecer metas realistas, para definir objetivos personales… Muchos padres y madres –también los profesionales- tienen, con frecuencia, la percepción de que la persona con discapacidad no tiene objetivos o bien éstos son inalcanzables y poco realistas… Fantasías y sueños, más que un plan de futuro asequible y “conectado” con el mundo (por ejemplo, querer ser presidente del gobierno, estrella de rock, tener muchos hijos, conducir camiones…).

En este camino de apoyar a la persona con DI es importante tener claras las diferencias entre los sueños y los objetivos:

Sueños
Metas
-Hablan de deseos
-Son ambiguos
-Son generales
-No se pueden medir
-Nos permiten fantasear, dependen de la imaginación
-Se espera a que ocurran
-Nos llevan a la acción
-Son específicas
-Son operativas
-Se pueden medir (evaluar)
-Hacen referencia a aspectos sobre los que tenemos control
-Se definen pasos para lograrlas

Fijarse objetivos es ya en sí mismo un desafío importante para la persona con DI, aunque no llegue a conseguirlos. Además, igual que para el resto de personas, tener metas aumenta la autoestima, aporta un propósito en la vida, ayuda a desarrollar habilidades variadas (toma de decisiones, autoconocimiento…), contribuye a tener una estructura en la vida diaria (a través de las responsabilidades, los horarios…) y estimula a la persona para sentirse confiada y eficaz. En definitiva, nos ayuda a transformar el control externo a control interno. Trabajar hacia objetivos personales es uno de los elementos fundamentales de la autodeterminación.

Éstas son algunas de las ideas que nos sirven para introducir el tema de los objetivos personales. Más adelante, veremos cómo pueden las familias trabajar este aspecto con sus hijos y, sobre todo, cómo pueden servirse y aprovechar los sueños de la persona con discapacidad para orientarlos hacia metas reales.  

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el post. Sólo comentaría que en las distinciones entre: Sueños y Metas, se podría añadir la palabra “actitud” que sería pasiva en los sueños y activa en las metas. Además para entender mejor las diferencias podríamos decir que las metas derivan de algún sueño son los pasos que permiten materializarlo… Otra palabra, que desde mi parecer, cabe en esta reflexión es “sentido” que indica dirección, camino, trecho a recorrer para llegar a un puerto, a un destino.

    ResponderEliminar

Participa y escribe tu comentario