lunes, 27 de agosto de 2012

"Mi hermano Daryl". Historia para reflexionar sobre la enseñanza de la autodeterminación



Promover la autodeterminación supone planificar una enseñanza centrada en competencias funcionales, que permitan a la persona satisfacer necesidades y preferencias diarias, en aspectos de la vida cotidiana, dependiendo, lo menos posible, de terceras personas.

Se entiende que, cuanto más a menudo se necesite una determinada habilidad, más útil es practicarla y enseñarla. Es decir, si una persona, para ir a trabajar, tiene que coger todos los días un autobús pero solamente una vez al año toma un avión, es funcional enseñarle a utilizar el autobús. O, por ejemplo, iniciar y mantener una conversación, saludar, despedirse, dar las gracias, etc. son habilidades funcionales porque se necesitan, normalmente, varias veces al día.

La siguiente historia nos ayuda a comprender este concepto. Además, aunque muestra situaciones extremas (y, afortunadamente, cada vez menos frecuentes), lleva a reflexionar sobre aspectos interesantes acerca del sentido de la intervención educativa…


1 comentario:

  1. Olá Araceli!
    Interessante postagem e vídeo.
    Parabéns pelo blog! Prazer estar aqui! Com tempo, venha ler e comentar INFAUSTA CORRIDA, O CHOQUE no http://jefhcardoso.blogspot.com
    Abraço!

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