domingo, 27 de enero de 2013

¿Cómo se si apoyo la autonomía de mi hijo?

Teniendo en cuenta muchas de las estrategias que se han ido presentando (en diversos post pasados), se seleccionan a continuación algunos indicadores significativos de apoyo a la autodeterminación. A partir de ítems como los siguientes, los padres pueden valorar el grado en que favorecen o no los hábitos de autodeterminación de sus hijos con discapacidad intelectual.

Los profesionales, por su parte, pueden servirse de indicadores sencillos como estos para orientar y planificar sus propuestas de intervención.

Los padres deben dejar que su hijo se arriesgue, explore, fracase, asuma las consecuencias de sus actos..., siendo esta la única manera de que ganen en autonomía





¿Hasta qué punto se siente identificado con las afirmaciones siguientes?






- Las normas en casa son claras y sencillas (si mi hijo lo necesita, utilizamos apoyos visuales para que las comprenda)
- Establezco límites en la conducta de mi hijo
- Refuerzo las conductas positivas de mi hijo
- Transmito a mi hijo la idea de que sus actos tienen consecuencias
- Cuando le pido algo, le explico las razones de un modo que pueda comprender

- Respeto cierto grado de intimidad que mi hijo necesita (le dejo que se cierre la puerta, respeto su silencio, evito entrar cuando se está vistiendo o aseando, llamo antes de entrar, no toco sus objetos personales sin permiso…)

- Permito que mi hijo tome sus propias decisiones, en la medida de sus posibilidades
- Dejo que mi hijo resuelva sus propios problemas cuando creo que es capaz de hacerlo
- Considero importante que mi hijo aprenda a partir de sus propios errores
- Antes de que mi hijo fracase en una tarea, la hago yo
- No sustituyo a mi hijo en tareas que puede hacer solo, aunque le lleven más tiempo

- Le doy a mi hijo una autonomía progresiva a medida que se hace mayor
- Me da miedo que mi hijo haga cosas solo aunque él me las pida (por ejemplo, ir solo al autobús)
- Tengo dudas sobre el grado de independencia que puede alcanzar mi hijo (sobre todo en algunas áreas como, por ejemplo, su vida sexual)
- Mi hijo es más autónomo fuera de casa (por ejemplo, en el colegio)
- Intento que mi hijo/a corra ciertos riesgos, aunque dentro de los límites de una protección necesaria (por ejemplo, dejo que vaya solo a comprar a tiendas cercanas de casa).


Autora: Lisse Ortiz Ibáñez (Concurso INICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario