lunes, 18 de febrero de 2013

¿Cómo influye la familia en el camino hacia la autodeterminación?

Cuando se ofrecen pautas de actuación para que las familias apoyen la autodeterminación de una persona con discapacidad, es necesario preguntarse: ¿De qué modo el contexto familiar influye en el aprendizaje y ejercicio de estas competencias? Para comprender esta cuestión se puede tomar como marco la Teoría de sistemas según la cual existen cuatro elementos que condicionan la autodeterminación
1. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA FAMILIA
2. SISTEMAS DEL RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS
3. NECESIDADES DE  LA FAMILIA Y DE CADA MIEMBRO
4. ETAPA O CICLO DE VIDA FAMILIAR

Cada uno de estos elementos engloba diversas variables que, además, son propias y únicas de cada familia. Sería conveniente conocer aquellas variables significativas que expliquen por qué las familias promueven, o no, la autodeterminación de sus miembros. Es decir, cuáles son las variables que actúan como barreras, o facilitadores, de las conductas autodeterminadas. 
En futuras entradas analizaremos más detenidamente cada uno de estos elementos para tener una visión adecuada sobre las influencias que la familia ejerce en la conducta de la persona con discapacidad. 



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