lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué derechos tengo y cómo ejercerlos? (1)

Una parte importante de la autodeterminación es ser consciente de los propios derechos, y saber cómo ejercerlos. Como muchos otros elementos, los derechos requieren ser trabajados de manera explícita con las personas con discapacidad intelectual (la mayoría de ellas poco habituadas a que los demás reconozcan su libertad, su capacidad de decisión, su derecho a expresarse, o su necesidad de defenderse ante posibles injusticias). A lo largo de esta entrada, y sucesivas, se repasarán algunos derechos esenciales de la persona con discapacidad, así como orientaciones sencillas para poder trabajarlos (los grupos de autogestores serían un buen espacio y momento).

Comenzamos…

DERECHO 1
TENGO DERECHO A SER TRATADO CON RESPETO POR LOS DEMÁS 


Ilustración: Clara Belén A.

¿Qué tengo que hacer? 
  • Contarle a las personas que me apoyan (mi familia, mis profesores, mis jefes) si creo que alguien me está tratando mal. 
  • Tratar a los demás con respeto y amabilidad. Tratarles de la misma manera en que me gusta que me traten a mí. 
  • Expresar a los demás cómo me siento. Saber demostrar mi enfado, mi tristeza, mi preocupación...
  • Escuchar a los demás cómo se sienten y por qué actúan de una manera determinada. 
  • Ser amable con todas las personas, incluso con aquellas personas que no me gustan. 
  • Alejarme de la persona que me trate mal.

Alguien me trata mal si... 
  • Me hace sentir triste cuando estoy con él / ella 
  • Me insulta o dice cosas desagradables 
  • Me quita, o rompe, mis cosas
  • Habla mal de mí a otras personas 
  • A veces, aunque estoy delante, hace como que no estoy. Me ignora
  • Me hace promesas que nunca cumple 
  • Me pone motes que no me gustan 
  • Me dice cosas que me asustan o me da miedo 
  • Me obliga a hacer cosas que no me gustan 
  • No me escucha 
  • No respeta mis decisiones 
  • Se ríe de mí (de mi manera de hablar, de mi manera de moverme, de mis ideas, de mis gustos...) 

Situación 1
En clase, siempre que te toca leer o decir algo en voz alta, hay un grupo de compañeros que hablan bajito entre ellos, y se ríen. Cuando sales de clase, te dicen cosas, te gritan por los pasillos, te miran y se ríen…
-         ¿Cómo te sientes cuando hacen eso?
-         ¿Por qué crees que se comportan así?
-         ¿Qué podrías hacer para solucionarlo?
-         ¿A quién podrías contarle esto?

Situación 2
Estás en un restaurante con tus amigos. Un grupo de jóvenes que está en una mesa cercana, os miran y se ríen. Ves que alguien tira algo hacia vuestra mesa. Tus amigos y tú estáis incómodos.
-         ¿Qué podéis hacer?
-         ¿Cómo expresarías tu malestar?
-         ¿Cómo les diríais que no os parece bien su comportamiento?
-         ¿Por qué crees que se comportan así?
-         ¿Has vivido alguna vez una situación parecida? ¿Qué hiciste? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa y escribe tu comentario